Como afecta el envejecimiento a nuestra piel

Lo que hay que saber sobre nuestra piel

Para saber que cremas comprar y como combatir el envejecimiento de la piel deberemos saber primero porque motivos nuestra piel envejece.

 Dependiendo del tipo de piel tengas, de la época del año en que nos encontremos, tu alimentación, si estamos en épocas con más nervios y estresantes, es decir el momento concreto en el que te encuentres toda tú, tanto física como mentalmente influirá en tu piel, es el órgano más grande que tenemos, y vas a necesitar unos productos u/otros.

 

Comenzaremos describiendo que es el envejecimiento,

Todos sabemos que es el envejecimiento, nos hacemos mayores, un proceso natural que no podemos detener, pero sí nos podemos cuidar para tener una piel más sana y resistente a sus efectos. El proceso del envejecimiento que más afecta a nuestra piel es la ralentización de la regeneración celular, nuestro cuerpo está constantemente generando nuevas células para renovar todos nuestros tejidos. Según nos vamos haciendo mayores, este proceso cambia y cada vez se hace más lento, dando lugar a la pérdida de colágeno y elastina en la piel, llevando a la aparición de arrugas.

Nuestra piel es el reflejo de muchas cosas: los cambios de nuestra vida, nuestra alimentación, nuestros hábitos diarios (ya sean buenos o malos) y por supuesto nuestra dieta, y a diario la exponemos a la contaminación, el frio – calor, al sol…muchos agentes externos que la afectan.

Hay dos tipos de envejecimiento, el normal por el paso del tiempo, factores genéticos y cambios hormonales, les llamaremos agentes internos, y también están los agentes externos:

Cambios en la piel por los agentes internos y primarios:
  • Aspereza de la piel
  • Desarrollo de lesiones de la piel, como los tumores benignos
  • Piel floja. La pérdida del tejido elástico (elastina y colágeno) en la piel con la edad causa que la piel se ponga floja y cuelgue
  • La piel se vuelve más transparente a medida que envejecemos. Esto está causado por una disminución de la epidermis (capa superficial de la piel) y la dermis.
  • La piel se vuelve más frágil a medida que envejecemos. El aumento de la fragilidad de la piel está causado por un allanamiento de la zona donde la epidermis y la dermis (capa de la piel debajo de la epidermis) se encuentran
  • La pérdida de grasa debajo de la piel en las mejillas, sienes, barbilla, nariz y zona del ojo puede resultar en una piel floja, ojos hundidos, y una apariencia "esquelética"
  • La pérdida del hueso, sobre todo alrededor de la boca y la barbilla, puede hacerse evidente después de los 60 años de edad, y puede causar que la piel se arrugue alrededor de la boca
  • La pérdida del cartílago en la nariz causa que la punta de la nariz caiga un poco y que se acentúen las estructuras huesudas de la nariz
  • Facilidad de la piel para amoratarse a medida que envejecemos debido a una disminución de las paredes de los vasos sanguíneos
  • pérdida del soporte subcutáneo (tejido adiposo entre tu piel y el músculo)

Cambios en la piel por los agentes externos y primarios

·        Exposición al sol (fotoenvejecimiento): los rayos ultravioletas del sol (UV) dañan la elastina causando que la piel cuelgue, se estire, y pierda su habilidad de volver a su estado original después de estirarse. La piel también se amorata y se rompe con más facilidad y tarda más en curarse.
·        la gravedad
·        el movimiento facial diario,
·        la postura de dormir.


Después de que la piel pierda su elasticidad (este proceso comienza entre los 30 y 40 años de forma natural), actúa la gravedad, el movimiento facial diario y la postura la dormir, haciendo que se caiga la piel de las cejas, parpados, mejillas y mandíbula (gravedad), y apareciendo líneas horizontales en la frente, verticales en el entrecejo, o líneas curvas en las sienes, parte superior de las mejillas o alrededor de la boca (líneas de movimiento facial diario). Las arrugas de dormir resultan de la manera en que pones la cabeza en la almohada, suelen encontrarse en los lados de la frente, empezando encima de las cejas hasta el nacimiento del pelo cerca de las sienes, así como en la mitad de las mejillas.

Cambio en la piel por agentes externos y secundarios:
·       la obesidad,
·       Malos hábitos, como es el fumar y el alcohol
·       Mala alimentación
·       Vidas sedentarias
·       falta de sueño
·       Ciertos medicamentos
·       Contaminación
·       Nivel de estrés

Todos estos agentes hacen que nos aparezcan los síntomas del envejecimiento, como son: Arrugas, flacidez, manchas, falta de luminosidad, deshidratación, este último hace que aparezca la piel seca.
A cada edad este proceso tiene unas manifestaciones características:
  • A los 30 años: envejecimiento cronológico. Es un envejecimiento debido al paso de los años. Se comienza a perder elastina y se manifiesta mediante la aparición de arrugas finas.
  • A los 40 años: las arrugas comienzan a aparecer más profundas (empiezan en el contorno de labios) y la piel comienza a mostrarse más seca y fatigada. La piel ya no regenera como antes ni se cura como antes.
  • A los 50 años: comienzan a aparecer los primeros signos de flacidez. Se acentúan las arrugas y se hacen visibles las primeras manchas (en manos y cara).
  • A partir de los 50: y sobretodo, en el caso de las mujeres y con la llegada de la menopausia, se acelera el proceso de envejecimiento: acentuándose la sequedad cutánea, las manchas y la distensión corporal.

El proceso de envejecimiento no solo se da en nuestra piel, sino que afecta a todo nuestro cuerpo, aunque la cara es la parte que más se ve. Para ralentizar este proceso en primer lugar deberemos mejorar nuestros hábitos de vida: comer de forma equilibrada, hacer ejercicio, protegernos del sol, y evitar el alcohol y el tabaco
Además para tratar y prevenir el envejecimiento de nuestra cara prematuramente deberemos aportarla activos ya sean complejos alimenticios con vitaminas o serums y cremas que nos ayuden a mantenerla hidratada.

Y una vez dicho esto, comenzaremos a hablar de cremas hidratantes y fórmulas para no perder la elasticidad de nuestra piel y vencer a los signos del envejecimiento.



Fuentes

http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s10979.asp
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004014.htm

Comentarios

  1. Puede que esta entrada os ponga un poco tristes, pero debemos saber a qué nos enfrentamos para poder combatirlo de la mejor forma posible, de todas formas no todo el mundo envejece de la misma forma, ya que los genes tienen mucho que ver también con el envejecimiento y la forma en la que se da este. Animo y sigue leyendo el blog, que os iré dando consejos y poniendo productos que harán que os veáis mas guapas y divinas!!

    ResponderEliminar
  2. nosotras seguiremos divinas chati...con arrugas o sin arrugas......!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que si, mi lema es las cosas bonitas revelan lo bonitas que ya somos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario