¿Qué es el color? Teoría del Color





 Hoy hablaremos del color, es algo básico a la hora de pintar independientemente de la técnica que utilices. 

La Teoría del color son unas reglas a través de las cuales podemos conseguir cualquier otro color al mezclar otros colores.

 Existen dos tipos de colores, colores Luz y colores Pigmento. 

    Los colores Luz: se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca que nos da el sol o una fuente de luz artificial como puede ser un foco, una pantalla etc... La apariencia de colores variará en función de los tipos de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados. Isaac Newton, descubrió que al pasar un rayo de luz blanca por un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores como el arco iris. En concreto los colores que aparecieron fueron el rojo, el verde y el azul. A estos se les denominó colores primarios y si les combinamos entre si, obtenemos una gama cromática completa. Si mezclamos los tres a la vez obtendríamos el blanco.

Además de los colores Luz, tenemos los Colores Pigmento ( los que utilizaremos para crear nuestro circulo cromático) , estos son los que más nos interesan a nosotros, ya que son los que se utilizan en pintura y se trata de la síntesis sustrativa de los colores. Los primarios son el Magenta, el Cyan (azul) y el amarillo, y si mezclamos los tres obtendríamos el negro. Estos tres colores, son los únicos que no podemos obtener mezclando otros colores, y con su mezcla entre si podremos crear un arcoíris completo con millones de matices.


                                        COLORES PRIMARIOS

Como hemos dicho, si mezclamos los colores primarios entre sí, obtendremos los colores secundarios que son: el violeta, naranja y el verde.



Y si volvemos a mezclar un color secundario de los obtenidos con un primario, obtendremos los colores terciarios.


Cuando hablamos de colores, también deberemos identificar los complementarios, estos son los que están en posiciones enfrentadas en el círculo cromático. La palabra complementario significa que cada uno de los colores no contiene nada de su compañero, por eso son los que se encuentran en lugares opuestos en el circulo cromático. Cuando los usamos, creamos contrastes, cada uno hace destacar al otro. Suelen utilizarse a menudo para dar sombras o mezclado con el color complementario, ya que al unirles obtenemos una gran riqueza de matices.

Podemos denominar como características del color a la tonalidad, luminosidad y Saturación.

  • La tonalidad, nos dice el color en sí, si es amarillo, rosa, violeta etc... La gama, hace referencia a la variación de la tonalidad en función de la cantidad de blanco o negro que tenga. Y el matiz se refiere a si mezclamos un color puro (ej, el amarillo) con otro color (rojo) pero en menor cantidad, el color puro seguiría siendo el principal (amarillo) pero tendría ciertos matices rojos generando un amarillo anaranjado.


         ¿Cómo analizaremos las tonalidades? Haciendo esquemas de color. En función de la tonalidad podremos crear:

    • Esquemas policromáticos, nuestro esquema estará formado por diferentes tonalidades.
    • Esquemas  monocromáticos, nuestro esquema tendrá una sola tonalidad (un solo color) y en función de cuanto "blanco" o "negro" añadamos iremos determinando la gama completa de ese color. En acuarela, nunca usaremos el blanco o negro, sino que usaremos el agua y el blanco de la hoja o capas muy espesas.
    • Los esquemas análogos, son los formados por un color y los adyacentes en el circulo cromático. Esta composición tendrá una armonía perfecta, pero no habrá contraste  entre ellos. 

        También podemos crear un esquema de color en función de su temperatura, hay colores fríos (Están a la izquierda del circulo cromático, son el azul, violetas y verdes; también tenemos los colores cálidos, que están a la derecha del circulo, y son los amarillos, naranjas y rojizos. La temperatura influirá en las sensaciones y  la atmósfera que transmite la obra.

        Los colores cálidos se suelen asociar con sentimientos positivos y alegres, mientras que los fríos son más melancólicos, generan sensación de calma y tranquilidad.

        Además de colores cálidos y fríos, tenemos los colores neutros, que no nos transmiten ninguna   sensación o emoción específica, son tonos tierra, grisáceos. 

  • La luminosidad, hace referencia a lo claro u oscuro que es el color.
  • Saturación, Se refiere a la pureza del color respecto al gris en su intensidad cromática. Cuanto más saturado, más puro es y menos mezcla de gris tiene.

Prueba a hacer tu circulo cromático con acuarelas, os dejo el mío!! ¿Qué os parece?


Entender los colores y el circulo cromático es muy importante, ya que entenderemos como funcionan, como mezclarles y combinarles de una forma armónica para nuestra obra. Y ahora con todo esto ya podemos crear nuestras paletas de color!!! Envíame la tuya!!! 

Comentarios