Iniciación a la Acuarela - el Papel para la acuarela.

 ¿Qué materiales necesitas para pintar con Acuarela?

A parte de acuarelas, necesitas papel y pinceles como mínimo, y ya dependiendo de tu creatividad le puedes añadir mas materiales...

Hoy veremos que PAPEL utilizar. Es uno de los materiales básicos y junto con las acuarelas son de los que recomiendo que sean buenos, ya que influye mucho en el resultado final de la obra, aunque tu elección siempre dependerá de tu presupuesto. 


Lo principal, es que tiene que ser un papel específico para acuarela, se necesita un papel un poco gordito ya que cuando se pinta con acuarela se utiliza mucho agua, y si es un papel normal no servirá ya que se empezará a abombar. Para elegir nuestro papel ideal necesitamos tener en cuenta:

  • Gramaje: Como ya hemos dicho, necesitamos un papel que aguante trabajar con agua, y no queremos que el papel se nos abombe, por eso necesitaremos un papel con un gramaje mínimo de 300g/m2 (esto significa que el papel pesa 300gramos por metro cuadrado). Contra menos grueso sea el papel antes se secará, y viceversa, si es muy grueso tardará mucho en secarse. 

  • Fibra (composición): El papel de acuarela estar hecho en un % de algodón, contra mejor sea el papel más porcentaje de algodón tendrá, los mejores papeles serán de 100% algodón. Suelen mezclarse con otro tipos de fibras como la celulosa, pero lo dicho, contra más % de algodón más y mejor absorberá el agua y más resistente será. Un detalle importante, es ver que no tengan ácido, ya que puede influir en el envejecimiento de la obra modificando los colores.

  • Textura: Hace referencia al acabado del papel, el cual depende de como este elaborado, podemos diferencias 3 tipos de papeles en función de la textura:

      •  Grano Satinado: Este se elabora con prensado en caliente esto quiere decir que se realiza con unos cilindros muy calientes, lo que hace que el papel se estire y quede muy liso y prácticamente sin textura. Se suele utilizar para hacer acuarelas con muchos detalles o que no necesites trabajar muy húmedo, ya que tiende a secarse antes que el resto de los otros tipos de papeles, y se suele utilizar cuando tienes pensado hacer copias de la obra, ya que si haces copias de los papeles de grano grueso suelen quedar marcadas las rugosidades.

      • Grano Fino: en este caso, el prensado es en frio, y es esto lo que le otorga cierta rugosidad al papel. Suele ser el mas utilizado, ya que no es ni demasiado liso ni demasiado rugoso, y es muy versátil adaptándose a todas las técnicas. 

      • Grano Grueso: es el mas rugoso de todos, y es porque no se pasan ningún cilindro cuando se seca, quedando marcadas las rugosidades. Es el mejor para trabajar con mucho agua, y al tener mas rugosidades es en el que menos se notan los detalles.

                     Los más clásicos, son los de grano grueso.

  • Formato: Hay blogs con espiral, blogs con un canto encolado, o con los cuatro cantos encolados (con una esquina o hueco para poder despegar las hojas). Además les tienes de muchos tamaños, desde postales, hojas sueltas o rollos de varios metros!!.

Estos son algunos de lo que yo utilizo:

Arches: es una de las mejores marcas del mercado utilizada por profesionales y por quien prefiere la calidad. Es 100% algodón y sin ácido. Tiene gramajes desde 185gr/m2, 220gr/m2, 300gr/m2, 356gr/m2 640gr/m2 y 850gr/m2.





En blog en espiral, me encanta este blog de Canson, que tiene muy buena calidad, es de 300gr/m2, y el pigmento se comporta muy bien. Es económico y de gran calidad. Canson, tiene muchas tipologías de papel y formatos.



 

¿Cuál es el mejor? el mejor sería es el que más agua pueda absorber sin deformarse, pero ¿Cuál es el mejor para tí?, no hay uno, dependerá del tipo de obra que quieras pintar o al que mejor te adaptes trabajando, esto es lo mas divertido, ir descubriendo materiales, asique a probar!!!

¿Qué papel soléis usar?

Comentarios